El Dr. Antonio Ballesteros Olmo, Profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) y Socio de la SECAT desde 1997, ha sido distinguido por la Real Academia Nacional de Farmacia como Académico Correspondiente en el mes de Octubre de 2015.
El profesor Ballesteros presenta una fructífera e intensa trayectoria como investigador español, gozando de un alto prestigio por sus valiosas aportaciones científicas tanto a nivel nacional como internacional en el campo de la Biocatálisis. Por toda su trayectoria como investigador, en la actualidad, sigue vinculado al ICP como Doctor ad honorem.
Antonio Ballesteros es licenciado en Ciencias Químicas (Premio Extraordinario y número 1 de su promoción) por la Universidad de Sevilla en 1962 y Accesit al Premio Nacional Fin de Carrera en 1963. Años más tarde, en 1972, se licenciaría también en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. En esta última había obtenido el grado de Doctor en Ciencias Químicas (Premio Extraordinario) en 1966. En 1969, sería uno de los miembros fundadores del Departamento de Catálisis del ICP, Premio Antonio de Gregorio Rocasolano y el primer científico del CSIC en iniciar las investigaciones en Biocatálisis. El académico Ballesteros pasó 5 años investigando en Centros y Universidades de EE.UU., Inglaterra, Japón, Alemania y Francia. Ha sido presidente del Comíté organizador de los simposios internacionales “Stability and Stabilization of Biocatalysts en 1998 y Environmental biocatalysis en 2006, ambos encuentros celebrados en Córdoba. Editor de la revista Biocatalysis and Biotransformation; Editor ejecutivo (1996–2011) y Editor en jefe desde 2011.