Avelino Corma Canós, Profesor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba
Avelino Corma Canós, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba el pasado 6 de marzo de 2018.
Avelino Corma Canós nació en Moncofa (Castellón). Estudió Química en la Universitat de València (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. El trabajo lo realizó bajo la dirección del profesor Antonio Cortés Arroyo, en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC). Después de dos años de estudios postdoctorales en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen’s University of Canada, entró en 1979 como Colaborador Científico en el CSIC. En 1986 pasó a ser Investigador Científico, y en 1987, Profesor de Investigación. Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, centro que fundó.
Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina. Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones. Es autor de más de 100 patentes, muchas de ellas en explotación comercial. Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la National Academy of Engineering (EE.UU.) y de la Royal Society.
Avelino Corma ha recibido importantes galardones nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014.
Desde la Sociedad Española de Catálisis le transmitimos nuestra felicitación. Es un orgullo para nuestra Sociedad tenerlo entre nuestros Socios
Enhorabuena Profesor